Picnic sin plásticos - Falafel y paté de remolacha

Tips para desengancharse del plástico

El plástico está viviendo su época dorada, en poco tiempo ha pasado de casi no existir a estar presente en cada objeto de nuestra vida cotidiana. Está en los juguetes, en envases de comida y bebida, en bolsas, vasos de café, envoltorios de alimentos, piezas de coches, artículos de cocina, mobiliario, ropa, cosméticos y pasta dentífrica. El plástico nos engancha y nos come… o más bien nos lo comemos nosotros… con patatas.

¿Y por qué tanto jaleo con el plástico?

Empezaremos por la nefasta gestión de este recurso. Su uso y producción se han popularizado tanto, entre otras cosas, porque es fácil de manipular y barato, lo que permite bajar los costes de producción, además es ligero, versátil y cómodo para el consumidor. Así estamos todos enganchados a este “transparente producto”.

Pero no todo podía ser bueno, esas ventajas se vuelven insignificantes si las comparas con sus debilidades. El plástico es un material de escaso valor y poco estable. Mayormente tóxico para uso alimentario (y curiosamente es su uso más frecuente) por lo que se ha consolidado un modo de producción de usar y tirar que da la espalda a la reutilización.

Y aquí viene el jaleo padre… la mayor parte del petróleo se utiliza para fabricar productos desechables, en lugar de productos duraderos.

Fabricamos bolsas, envases, botellas… etc, que estarán en nuestras manos una media de 10 minutos y luego “vivirán” sin usabilidad alguna entre 10 y 1000 años más, colonizando los fondos y la superficie marina, los bosques y el parque de debajo de tu casa.

Una botella de plastico tardará una media de 500 años en descomponerse

Con el petróleo necesario para producir 14 bolsas de plástico un coche podría recorrer 1,5 kilómetros.

No es lógico ni eco-Lógico

Pero ellos (los que se enriquecen) nos han hecho pensar que sí, nos lo han puesto en bandeja (de plástico) para que todo sea más cómodo, más a mano, más barato, más extendido y común, pero en serio, párate a pensarlo, mira a tu al rededor, revisa tus hábitos de compra y consumo. La mayoría de plástico que usas no lo necesitas.

Vale pero yo reciclo siempre

Y está genial, es imprescindible. Pero volvemos al tema de la nefasta gestión… se estima que sólo el 14% del plástico de envases y embalajes es recogido para ser reciclado en todo el mundo. Se calcula que un 40% del material de envases y embalajes mundial es enviado a vertedero; un 32% se abandona y no tiene gestión adecuada. Aproximadamente, un 14% sirve para ser incinerados y recuperar la energía.

Esto no te lo digo para que pienses que reciclar no sirve para nada, si no para que te des cuenta de que reducir necesario. REDUCIR es la clave.

 

Como esto a veces no es fácil he reunido a lo largo de este mes algunos tips para un #plasticfreejuly muy sencillos para incoroporar a tu día a día y que espero que te ayuden a convertir cada mes en “Plastic free”

Tips para reducir plásticos en tu compra

  • Píllate una bolsa molona de tela y llévala siempre en el bolso o en el coche
  • Cuando vayas a la frutería y te metan los artículos en una bolsa de plástico di con orgullo mostrando tu bolsa molona: “no me des bolsa gracias! ya tengo una bien guapa para llevar la fruta”
  • Compra a Granel y RE-utiliza las bolsas de papel ♻️ que utilices. Cuando llegues a casa habitúate a transferir tu compra a botes de cristal, de esta manera se conservará mejor y las bolsas que usaste en la compra quedarán intactas para uno, dos o más usos
  • Rechaza los alimentos que vayan envueltos en plásticos, envasados, escoge los frescos y libres, podrás olerlos y comprobar mejor su estado al comprarlos.
  • Si vas a comprar productos envasados elige siempre los que vayan en vidrio. El vidrio es un material químicamente inerte por lo que no contamina, es sano para ti y para el planeta 🌏. Por ello son perfectos para llenarlos por ejemplo con tu compra a granel.
Botes de vidrio para organizar tu compra a granel

Usa botes de vidrio para organizar tu compra a granel

Tips para reducir tus plásticos en tu día a día

  • Hazte con una botella de cristal, acero inoxidable o termo para llevar tu bebida –> si te gusta el agua de sabores, elige una con la boquilla ancha para poder añadir rodajas de limón, pepino, sandía… 🍋🍉 y aprovecha las fuentes para rellenarla tantas veces quieras sin necesidad de comprar botellas de plástico. Puedes encontrarlas en tiendas de accesorios para el hogar, incluso ferreterías o por internet!!!
  • ¿Te acuerdas de esas bolsas de papel que guardaste de tu compra a granel? Reutilizalas para llevar tu merienda o tu snack al curro o a la playa.
  • Cuando pidas tu bebida en el bar… ¡mejor sin pajita!
Mejor sin pajita

Infografía de Vivir sin plástico

Tips para un picnic sin plásticos

  • Rechaza el “un solo uso” –> Apuesta por envases reutilizables. Para mi lo mejor, los tuppers herméticos de vidrio o acero inoxidable. Los alimentos se conserva mejor, son fáciles de lavar y la comida se mantiene dentro (esto es importante)
  • Cocina platos que se puedan comer con las manos, a parte de ser un placer, te despreocuparás de llevar cubiertos para todos.
  • Si llevas bocatas envuélvelos en bolsas de tela. La gente de Roll’eat tienen portabocadillos y portasnacks muy guapos.
  • Para la bebida, punto complicado. Elige botellas de vidrio si bebes vinito o cerveza o usa un termo grande, si es que llevas te o café para todos, o bien tu propia botella de acero inoxidable. Puedes rellenarlo con limonada casera, zumos o agua fresquita y repartir a quien quiera en vasos de acero inoxidable (son apilables, resistente y limpios). Obvia los refrescos… son una guarrada.
  • Recoge tu basura y no caigas en el “un día es un día”, separa los desechos que hayas generado para reciclarlos cuando llegues a un punto limpio.

 

Picnic sin plásticos. Paté de Remolacha con crudités y falafels con salsa de miso

Picnic sin plásticos. Paté de Remolacha con crudités y falafels con salsa de miso

 

Reduce al mínimo que te sea posible los envases plásticos⠀

Recicla siempre, aunque estés de vacas, en la playa o en la montaña. Si donde estás no hay contenedor amarillo, guárdalo hasta que encuentres uno.⠀

Reutiliza los envases que tengas. ¿Sabes que también puedes comprar a granel detergentes, lavavajillas y limpiadores del hogar?⠀

 

Te invito a que te replantees de vez en cuanto tu manera de vivir, a que preguntes porqué y a que te saltes las normas si no las ves eco-Lógicas.

 

Si te ha parecido útil…  comparte, difunde, educa. 💚🌍🍃

 

 

Leave a Comment